Posted in Uncategorized

El modelo de bajo costo

Las aerolíneas de bajo costo que han incursionado en los diferentes continentes comparten una característica común; están basadas en usar una versión “modificada” del modelo de operación de bajo costo de Southwest.

El éxito de las aerolíneas de bajo costo puede atribuirse a lo que se llama una estrategia de liderazgo. En este sentido, el objetivo de un líder de bajo costo es contener los costos más bajos en relación con los rivales de la industria y, en esencia, crear una ventaja de costo sostenible sobre la competencia.

La clave de esta estrategia es que el costo no es igual al precio. El modelo original de bajo costo está diseñado con base en este concepto, el modelo original de bajo costo del Southwest consistió en lo siguiente:

  • Tarifas: Precio sin restricciones y bajos
  • Red: Rutas de alta frecuencia de punto a punto
  • Distribución: Agencias de viajes y centros de atención a clientes llamados “call centers”
  • Flota: Maximizar su uso y utilizar el mismo tipo de aeronave en toda la flota
  • Aeropuerto: aeropuertos secundarios con tiempos de respuesta cortos
  • Longitud del sector: corto (alrededor de 400nm)
  • Personal: Alta productividad con salarios competitivos y participación en los beneficios

Muchas de las aerolíneas de bajo coste en todo el mundo inicialmente basaron su estrategia tal como lo implementó Southwest.

Sin embargo, a medida que el número de líneas aéreas de bajo coste aumentó con el tiempo, más y más de estas líneas aéreas han desviado o “modificado” este modelo para sobrevivir en la industria debido a la competencia.

La base de funcionamiento de este tipo de aerolíneas sigue siendo la misma, que es proporcionar el precio más bajo para los consumidores, mediante la subcotización de los niveles de precios de los transportistas legados.

Pero debido a que hay un número de compañías aéreas que compiten entre sí, algunas de estas compañías han modificado su estrategia con el fin de tratar de destacarse de su competencia.

Esta estrategia se conoce como estrategia de diferenciación. Esto es cuando una empresa trata de ofrecer algo único para destacar del resto de la industria.

La filosofía detrás de esto es que si una empresa puede diferenciar su producto en alguna dimensión que los clientes valoran y al mismo tiempo sostener esta diferenciación que será un desempeño por encima del promedio en la industria.

Vemos por ejemplo el caso de Volaris en México, que ha buscado diversificar sus vuelos, llevando a sus clientes a más destinos dentro del país, así como el incluir continuamente nuevos destinos a países como Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Puerto Rico.

Actualmente ya cuenta con más de 60 destinos, ofreciendo más de 300 segmentos de vuelos diarios.

Es una empresa que también se ha distinguido por mantener una flota de aviones con la más alta tecnología y además con el toque de ser eco-eficiente, lo que consigue el minimizar un impacto ambiental.

Detalles como estos y muchos más son lo que hacen que una aerolínea de bajo costo sea ahora una opción para volar dentro del país, llegando incluso a traspasar nuestras fronteras.